miércoles, 21 de junio de 2017

A.D. Belén Calle Flores



Belén Fútbol Club


Club Deportivo Belén Fútbol Club fue un club de fútbol de la ciudad de Belén, en la provincia de Heredia en Costa Rica, que militó en la Primera División de ese país. Sus principales logros han sido varios títulos de la Segunda División costarricense, el último de ellos alcanzado en la temporada 2010-11. Además en el Torneo de Verano 2016 el equipo alcanzó las semifinales, en donde logró 2 empates y no paso por la ventaja deportiva.
A partir del Campeonato de Apertura de Primera División de 2017, el equipo de cambió de nombre y de sede debido al poco apoyo económico y logístico del cantón de Belén . En lo sucesivo se le denomina Guadalupe Fútbol Club, ubicado en Guadalupe de Goicoechea y su estadio es el José Joaquín "Coyella" Fonseca.



Historia


Los belemitas jugaron en el Campeonato de Tercera División de Costa Rica 1979 y que al año siguiente logró un tercer lugar en la eliminatoria de 2.ª. División B de COFA en la provincia de Heredia.


El club campeón provincial del año 1979 fue Diablos Rojos Club de Fútbol de San Pablo. Y sobresalen en la selección pableña los jugadores Ademar Vargas, Antonio Espinoza y el guardameta Manuel Salas, quien luego destacaría con Liga Deportiva Alajuelense. Por San Lorenzo de Flores destaca Antonio Morales Ugalde y en el combinado barbareño el jugador Edgar Núñez.



En 1981 participó en los campeonatos por ACOFA de 2.ª y 1.ª. División. Consiguientemente en 1982 logró un sub campeonato de Primera División Aficionada y en 1983 ingresó a la Segunda División B.



Desde 1971 don Miguel Rodriguez de Pollos Reymi fue gran cooperador y dirigente del futbol belemita, inclusive con participación en 1984 con Belen Junior en el torneo distrital de ANAFA (terceras divisiones). Sin embargo Belén logró un título provincial a nivel de cuartas divsiones de ANAFA en 1985.



Este equipo se unió a la A.D. Belen Calle Flores en 1986 y en la temporada de 1987 le ganó la cuadrangular final de Segundas Divisiones B a Buenos Aires de Puntarenas, Millonarios de Guápiles y El Roble. Allí ostenta el título nacional por ANAFA, logrando así su ascenso a la Segunda División.



Campeonato de Segunda División B de ANAFA 1987


GRUPO A:

1- A.D. Municipal Barquero de Cartago
2- A.D. ENVACO
3- A.D. Santos de Guapiles (Pococí)
4- Industrias Unidas del Guarco
5- A.D. Tucurrique de Juan Viñas
6- A.D. Siquirreña 
7- A.D. Millonarios de Finca Mola
8- Juventus de Río Frío

GRUPO B:

1- Orión Fútbol Club
2- A.D. Montes de Oca
3- A.D. Aduana Universal de San José
4- A.D. Compañeros de Tibás
5- A.D. Juventud Olímpica de Sabalito
6- A.D. Municipal Osa
7- A.D. Escazuceña 
8- A.D. Municipal Buenos Aires

GRUPO C:

1- A.D. La Cruz Roja de Guanacaste
2- A.D. Municipal Tilarán
3- A.D. Alfaro Ruíz
4- A.D. Zapandí de Filadelfia
5- A.D. Orotinense
6- Club Atlético Corrales de Esparza
7- A.D. Santa Ana de Belén en Filadelfia
8- A.D. Municipal Cañas

GRUPO D:

1- A.D. Fraternidad de San Pedro, Santa Bárbara de Heredia
2- A.D. Valverde Vega
3- A.D. Barrealeña de Ulloa en Heredia
4- A.D. La Meseta de Coto Brus
5- A.D. Belén Calle Flores
6- A.D. San Lorenzo de Flores
7- A.D. Floreña de San Joaquín
8- A.D. Salitral de Santa Ana
9- A.D. El Roble de Alajuela

Octogonal Final:

Grupo A:
1- A.D.M. Osa
2- A.D.M. Barquero
3- Millonarios de Finca Mola
4- A.D. Buenos Aires

GRUPO B:
1- A.D. Belén
2- A.D. El Roble de Alajuela
3- A.D. Zapandí
4- A.D.M. Cañas



Cuadrangular Final 1987:
1- A.D. Belén
2- A.D. Buenos Aires
3- A.D. El Roble
4- Millonarios de Finca Mola


A.D. Belén Calle Flores (CAMPEON ASCIENDE A LA SEGUNDA DIVISION)





A.D. BELEN CALLE FLORES. CAMPEON DE SEGUNDA DIVISION B DE ANAFA 1987




En la Segunda División jugó dos años para luego cambiar de nombre para la temporada de 1990, pasando a llamarse Asociación Deportiva Belén; el primer juego de los belemitas fue el domingo 4 de octubre de 1990 en el estadio Luis Ángel Calderón de Puriscal, los locales ganaron 2 a 0. Dos años más tarde, en la temporada 1992-1993 disputó su primera final por el ascenso a la Primera División de Costa Rica ante la Asociación Deportiva Sagrada Familia, el domingo 8 de agosto de 1993, los florenses ganaron 4 a 1, y una semana más tarde en el Estadio Teodoro Picado los capitalinos ganaron por 1 a 0. Por primera vez lo belemitas participarían en la máxima categoría de Costa Rica de la mano del Técnico Armando Rodríguez.





A.D. BELEN CALLE FLORES EN LA SEGUNDA DIVISION DE COSTA RICA






Belén participó por 5 temporadas en esta categoría, en ese tiempo la máxima posición que ocupó el club fue el 5º lugar y disputó los cuartos de final donde fue eliminado por Liga Deportiva Alajuelense. En la temporada 1998-1999 el club volvió a la Segunda División.



En la temporada 2004-2005 ganó el torneo de Clausura, lo que le dio la opción de jugar otra final, en esta ocasión ante el equipo de Deportivo Cartagena, ganador del Apertura, los heredianos obtuvieron su segundo título en el Estadio Eladio Rosabal Cordero, ganaron 3 a 2 y en el Polideportivo de Cartagena cayeron 1 a 0. La serie se definió por la vía de penales a favor de los visitantes. En la temporada 2005-2006 regresó a la segunda división, después de haber tenido una deplorable participación en la Primera División de Costa Rica.



En este tiempo el club empezó a ver como decaía su nivel tanto deportivo como económico llevando al club a lugares pocos privilegiados en su liga, pero un empresario costarricense, el señor Mainor Vargas dio una fuerte inyección económica al club, remodelando el Polideportivo de Belén junto a la municipalidad de dicho cantón además de la compra de muchos jugadores y le cambió el nombre de Asociación Deportiva Belén a Club Deportivo Belén Siglo XXI. Pero a mediados del año 2010 el señor Mainor Vargas fue arrestado en los Estados Unidos siendo acusado por lavado de dinero con seguros falsos, provocando la quiebra del club lo que estuvo a punto de hacerlo perder la categoría.



Finalmente, en la temporada 2010-2011 tras una brillante campaña en la Segunda División; alcanzando el Subcampeonato y el primer lugar en la tabla general y el campeonato de Clausura, Belén juega por tercera vez una final por el ascenso donde vuelve a enfrentar a su rival de hace 5 años, el Deportivo Cartagena, con el cual empató en casa y le ganó en su visita a Cartagen, en el cantón de Santa Cruz para así acumular su tercer título de Segunda División1 para así participar en la Primera División de Costa Rica donde disputará el Campeonato de Verano 2011.




Cronología


El 13 de junio de 1979, se funda la A.D. Belén Calle Flores, el segundo equipo de la provincia de Heredia en participar en la Primera División. Anteriormente disputaba las eliminatorias cantonales y campeonatos por CONAFA (ACOFA) a nivel nacional.



En 1987, con el nombre de Belén-Calle Flores, logra el título de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE FÚTBOL AFICIONADO (SEGUNDA B DE ANAFA), y asciende a la categoría llamada en esa época Segunda División A de Costa Rica, bajo la conducción del técnico Enrique “Quique” Vásquez.
En 1993 se proclama Campeón Nacional de la Segunda División al derrotar en la gran final al equipo Sagrada Familia, 4 por 2 en el global, esta vez dirigidos por el entrenador Armando Rodríguez.



En la temporada 1993-1994, un 5 de setiembre, debuta oficialmente en la Primera División, en el antiguo Estadio Nacional. Perdió ante el Deportivo Saprissa 4 -1. Eusebio Montero, mundialista juvenil en Arabia Saudita, fue su primer anotador.



En los Campeonatos 95-96 (DT. Alexander Guimaraes) y 96-97 (DT. Carlos Santana), obtuvo un rendimiento del 50 %, al ubicarse en la quinta casilla, su mejor posición en la máxima categoría; hasta que en el Torneo Verano 2016 obtuvo el 4° lugar.



El 2 de junio de 1996, con el técnico, exjugador y mundialista, Alexander Guimaraes, ganó el Torneo de Copa en Costa Rica, al vencer al Club Sport Cartaginés, un gol por cero.



El año 98 también fue provechoso para el conjunto de Belén pues, por primera vez desde su fundación, participa en un certamen internacional: La Recopa de Concacaf. En la primera fase eliminó al Diriangén de Nicaragua (2-1 y 3-2), pero tropezó en la segunda etapa ante rivales de la talla del Olimpia de Honduras(3-0). Para este Torneo, el técnico fue “Quique” Vásquez.
En la campaña 1997-1998 regresa a la Segunda División.



En el 2003, con el estratega Mario Solís, vuelve a la Primera Categoría luego de triunfar en la final ante Cartagena.
Descendió a Segunda en el Campeonato 2004-2005. Su técnico en la división de honor fue Benjamín Mayorga.



BALANCE EN LA PRIMERA DIVISIÓN
  • PJ PG PE PP GF GC PTS
  • 236 56 90 90 215 274 258

Con Vinicio Alvarado en el banquillo, 7 años después, retorna a la máxima categoría, tras obtener el Título de Invierno –Verano de 2011 y el Campeonato Nacional de la Liga de Ascenso, luego de vencer en la serie final a Cartagena, 3-0, en el Polideportivo de Belén. La franquicia del equipo finalizó en abril de 2017, para luego cambiar de nombre a Guadalupe Fútbol Club.


Datos del club


  • Temporadas en 1.ªdivisión: -
  • Temporadas en 2.ªdivisión: -
  • Temporadas en 3.ªdivisión: -
  • Mayor goleada conseguida:
  • Mayor goleada encajada:
  • Mejor puesto en la liga: 4TO
  • Máximo goleador: Allan Oviedo (24 goles)
  • Primer anotador en Primera División: Eusebio Montero
  • Jugador con más partidos: Vinicio Alvarado 155 partidos



Para el campeonato de tercera división de LINAFA 2014- 2015. El Club Atlético Belén logra el título por la región 9 de Heredia y asciende a la Primera División de LINAFA.



Ascenso


Palmarés
  • Campeón Copa Federación (1): 1996


Palmarés en Cuarta División La Ribera de Belén

Palmarés en Tercera División del Club Atlético Belén

Campeón Nacional de Tercera División de LINAFA Heredia (1): 2014


Referencias
  1.  
Enlaces externos
Equipos de fútbol de la provincia de Heredia

1 comentario:

  1. Buenas noches, soy Colombiano especialista en la Bio Metodología del entrenamiento deportivo con énfasis en fútbol, poseo trabajo de investigación de mis tesis en el grado de pre y especialización universitaria, sobre la táctica del fútbol, me gustaría saber si están interesados en el tema. mi correo es el rafael1104gmail.com

    ResponderEliminar

A.D. Belén Calle Flores

Belén Fútbol Club Club Deportivo Belén Fútbol Club fue un club de fútbol de la ciudad de Belén , en la provincia de Heredia en C...